Ministro Ugarte: Hay un pronunciado descenso en la segunda ola de la pandemia

Autor:admin

agsdix-smc-calendar-1

Publicación:mayo 29, 2021

agsdix-smc-folder-1

Categoria:Actualidad | Nacional

SIGUENOS EN FACEBOOK

El ministro de Salud insta a no bajar la guardia y respetar las medidas de prevención ante el covid-19.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte afirmó que existe un «pronunciado descenso» en los contagios y fallecidos en la segunda ola de la pandemia del covid-19; sin embargo, pidió a la población que no baje la guardia ante la disminución de los casos.Desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el titular del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que ese descenso se refleja en la reducción de 33 provincias en situación de riesgo extremo a 16, a partir del lunes 31 de mayo.
«Hay un pronunciado descenso en la segunda ola de esta pandemia, lo que es positivo; sin embargo, no debemos bajar la guardia. Esta reducción de casos y de fallecimientos se expresa en que ahora solo tenemos 16 provincias en nivel de riesgo extremo, lo que nos está llevando a modificar las medidas de prevención», sostuvo.En otro momento, el titular de salud dijo que las personas que no han sido programados para aplicarse la vacuna contra el covid-19 y asisten a los centros de vacunación, no serán atendidos.
Explicó que debido al problema suscitado por las personas que están registradas en sus regiones, pero viven actualmente en Lima Metropolitana, la demanda de atención superó lo programado, y generó congestión y colas que perjudicó a quienes si debían vacunarse.
“Vamos a ser muy estrictos en la atención de las personas adecuadamente programadas, y a quienes no han sido programadas les pedimos que no asistan a los centros de vacunación porque no serán atendidas, sino en su fecha. No se adelanten pensando que no habrá vacunas, porque hay suficientes”, señaló.
Exhortó a respetar el orden y la planificación porque eso ayuda, sobre todo a las personas que si están consideradas en su fecha. “Por eso venimos diciendo que cuanto más vacunamos, más vidas salvamos. Hagamos de este mensaje una acción común para todos”, acotó. 
El objetivo de este pedido, precisó Ugarte, es asegurar que el proceso de vacunación continúe en el siguiente gobierno, para que todos los residentes en el Perú puedan estar vacunados hasta fin de año como está planificado. 
Más enfermeras y centros de vacunación
Ante el aumento de la demanda en los puntos de inmunización, el Gobierno orientó 191 millones 19, 891 soles para compensar a los profesionales de salud responsables de vacunar a la población, mediante el mecanismo de pago por hora, y contratar a más enfermeras y técnicos para incluirlos en el proceso de vacunación.
Hasta el momento, 3’619,000 personas han sido vacunados en el Perú. 1´087,000, de ellas, ya recibieron su segunda dosis.
Mañana sábado llegará al país un nuevo lote de 510,00 vacunas de AstraZeneca, y en los próximos días, un millón de dosis de Sinopharm que se suman al millón de dosis que llegaron en febrero del mismo laboratorio.
Niveles de riesgo
– Las 16 provincias en riesgo extremo son: Aymaraes, Apurímac; Caylloma e Islay, en Arequipa; Lucanas y Parinacochas, en Ayacucho; Chota y San Ignacio, en Cajamarca.
– También Canchis, en el Cusco; Chepén y Otuzco, en La Libertad, Tambopata, en Madre de Dios; Morropón, en Piura; Melgar, San Román y Yunguyo, en Puno; Moyobamba, en San Martín.
– Mientras que las provincias en el nivel moderado, es decir, el nivel más bajo son: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali, en Loreto.

Seguir  Leyendo: