Un ciberataque de origen ruso vuelve a golpear al Gobierno de Estados Unidos.

Autor:admin

agsdix-smc-calendar-1

Publicación:mayo 28, 2021

agsdix-smc-folder-1

Categoria:Actualidad

SIGUENOS EN FACEBOOK

Microsoft informa de una infiltración en el sistema de correo electrónico de la Agencia de Ayuda Internacional para entrar en la red informática de grupos y organizaciones críticas con el Kremlin

Piratas informáticos vinculados al espionaje ruso se infiltraron en el sistema de correo electrónico utilizado por la Agencia de Ayuda Internacional (USAID, en inglés) del Departamento de Estado estadounidense para entrar en la red informática de grupos y organizaciones críticas con el Kremlin, según anunció ayer la compañía Microsoft. El ataque se produce a pocas semanas de la primera cumbre entre el presidente de EE UU, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Ginebra (Suiza) el 16 de junio.

“Esta semana hemos detectado ciberataques por parte del grupo Nobelium, que tenían como objetivo agencias gubernamentales, centros de análisis [think tanks], consultoras y organizaciones no gubernamentales”, explicaba Microsoft en un comunicado. Nobelium, creado en Rusia, es el mismo grupo que estuvo detrás de los ataques a SolarWind, una empresa de desarrollo de software. Utilizando ese software, los piratas llegaron a los sistemas informáticos de sus objetivos a través de las actualizaciones de uno de los programas creado por SolarWind y utilizado por todos sus clientes.

Aquel ataque se desarrolló desde la primavera de 2020 y durante los siguientes seis meses, lo que permitió que agentes extranjeros estuvieran infiltrados en distintas organizaciones del Gobierno estadounidense. En ese tiempo, pudieron interceptar el trabajo diario de al menos seis departamentos, incluidos el de Defensa, el de Estado, Comercio y el Tesoro, además de organismos como los Institutos Nacionales de Salud y grandes empresas que integran el Fortune 500.

En esta ocasión, el asalto informático de Nobelium ha sido especialmente audaz, al acceder a los sistemas de un proveedor del Gobierno federal de EE UU y mandar correos electrónicos que parecían auténticos a más de 3.000 cuentas de más de 150 organizaciones que de forma regular reciben comunicaciones de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Estos correos electrónicos falsos, fechados el pasado 25 de mayo, prometían dar nueva información sobre las denuncias sobre fraude electoral en las presidenciales de 2020. En una imagen compartida por Microsoft, se puede ver que el correo electrónico parece ser de USAID e incluye el texto “Alerta especial de USAID: Donald Trump ha publicado nuevos documentos sobre el fraude electoral”.

Seguir  Leyendo: